El Parlamento venezolano aprobó el inicio de un juicio político a Nicolás Maduro

La mayoría opositora se impuso sobre los diputados chavistas. 

El Parlamento venezolano aprobó el inicio de un juicio político a Nicolás Maduro
Lawmakers hold an emergency session at Congress in Caracas, Venezuela, Tuesday, Oct. 25, 2016. After the government suspended a recall referendum seeking the president's removal last week, the opposition-controlled congress began debating Venezuelan President Nicolas Maduro's

La Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país para lo que acordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre.

Venezuelan President Nicolas Maduro, who is resisting efforts by the opposition to remove him from power in a volatile political crisis, delivers a speech to supporters in Caracas on October 25, 2016.
The opposition is planning nationwide street protests
Venezuelan President Nicolas Maduro, who is resisting efforts by the opposition to remove him from power in a volatile political crisis, delivers a speech to supporters in Caracas on October 25, 2016. The opposition is planning nationwide street protests

El acuerdo fue aprobado en una sesión especial con el voto favorable de la mayoría opositora y con la posición en contra de los diputados chavistas.

La iniciativa busca someter al mandatario a un juicio político y eventualmente solicitar a la Contraloría General y la Fiscalía General "que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectivas esas responsabilidades'' que tendrían sanciones "penales y administrativas'', acotó el legislador.

Los legisladores opositores también acordaron citar a Maduro para el martes 1 de noviembre "para que responda por las graves violaciones a la constitución y los derechos humanos''.

Cualquier esfuerzo para enjuiciar al mandatario se espera que agrave aún más la crisis institucional que atraviesa el país sudamericano. Pero lo más probable es que el proceso no prospere porque según la ley debe ser avalado por la Contraloría General y la Fiscalía General y refrendado por el Tribunal Supremo de Justicia, todos señalados de estar controlados por el oficialismo.

La iniciativa fue aprobada en medio de reclamos airados de la bancada oficialista, que por primera vez en 17 años es minoría en el Congreso.

La Asamblea aprobó "un documento que no tiene ninguna base legal, que no tiene ninguna base constitucional. Han querido abrir un juicio político contra el presidente, facultad que no tiene la Asamblea Nacional según nuestra constitución'', dijo el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, en un acto multitudinario de bienvenida a Maduro tras su gira por países de Medio Oriente.

Pero Ramos Allup destacó que la violación de la constitución se manifiesta en el uso del Poder Judicial para "sostenerse en el poder'' mediante "sentencias fraudulentas del Tribunal Supremo de Justicia''.

El máximo tribunal ha respaldado por decreto los poderes especiales para legislar de Maduro, ha limitado las funciones de control del Legislativo y ha declarado nula la mayoría de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

Los dirigentes de la oposición anunciaron además que intensificarán la presión sobre el gobierno con movilizaciones callejeras que comenzarán el miércoles con una protesta nacional llamada "la toma de Venezuela''.

Fuentes: EFE y AP