La Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de la causa Hotesur

El juez federal Julián Ercolini ya había recibido el mismo pedido por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de los fiscales del caso.

La Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de la causa Hotesur. (AFP)
La Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de la causa Hotesur. (AFP)

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó este viernes la elevación a juicio oral del caso Hotesur, en el que está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, por supuesto lavado de dinero a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a la ex familia presidencial.

Con la presentación del organismo que encabeza Laura Alonso, el juez federal Julián Ercolini quedó en condiciones de elevar la causa a juicio oral dado que ya había recibido las respuestas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de los fiscales del caso.

Laura Alonso. Foto: Federico López Claro.
Laura Alonso. Foto: Federico López Claro.

En el caso Hotesur también fueron procesados los hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia Kirchner, además de los empresarios detenidos Lázaro Báez y Martín Báez, y otras 13 personas.

La OA sostuvo en su escrito que entre el 30 de mayo de 2007 y el 12 de noviembre de 2015, los imputados pusieron en circulación dinero "proveniente de un ilícito penal, canalizado a través de la actividad del hotel Alto Calafate (perteneciente a la sociedad Hotesur S.A.) y de la hostería Las Dunas, ambos emprendimientos de propiedad de la familia Kirchner".

El dinero de origen ilegal provenía "de la adjudicación irregular y fraudulenta de contratos de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas de Lázaro Antonio Báez por la suma total, actualizada a 2016, de 46 mil millones de pesos, durante el período 2003-2015", agregó la OA.