Juzgan a un sacerdote y dos cómplices por atroz abuso de una niña, en Jujuy

El hecho causó estupor en la feligresía de parroquias de la capital jujeña y El Carmen, donde se desempeñaba el principal acusado.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy juzga a un sacerdote, a otro hombre y a una entregadora, por la violación de una niña de diez años, ocurrida hace poco más de tres años.
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy juzga a un sacerdote, a otro hombre y a una entregadora, por la violación de una niña de diez años, ocurrida hace poco más de tres años. Foto: Vía Jujuy

“Te doy $1.500 por tener relación contigo otro día, pensalo bien”. Mensaje de puño y letra del sacerdote, en un trozo de papel que junto con la suma de mil pesos entregó a la joven mujer que el día anterior le había facilitado cometer la brutal violación de una niña en El Carmen. El caso, que data de 2020, fue elevado a juicio oral y este martes se realizará la segunda audiencia, con la declaración de testigos citados por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy.

El fiscal Rodrigo Fernández Ríos, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), logró poner en el banquillo de los acusados a dos hombres -uno de ellos sacerdote a cargo de una parroquia de esa ciudad del interior jujeño- y una mujer, quienes en la primera audiencia se abstuvieron de declarar ante el Tribunal que integran las magistradas Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo de la presidencia del trámite, y Pamela De Las Cruces, junto al juez Mario Ramón Puig.

Fiscal Rodrigo Fernández Ríos, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.
Fiscal Rodrigo Fernández Ríos, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

UNA TARDE EN EL INFIERNO

La acusación sostenida por el funcionario del MPA describe con sórdidos detalles que el 24 de octubre de 2020 una mujer identificada por sus iniciales como M.C.R., entre las 14:00 y las 16:00 habría llevado a una niña de diez años de edad a un domicilio ubicado en el centro de la ciudad de El Carmen, donde se encontraba el religioso, y ahora imputado, R.O.Q.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, el sujeto primero habría golpeado a la niña “y luego la llevó hasta uno de los dormitorios del inmueble donde perpetró el abuso sexual”, tras lo cual salió de la habitación.

Pero el infierno de la menor no terminaría en ese momento ya que de inmediato ingresó otro hombre, identificado como L.J.A.T.B, “quien también abusó de la niña, en presencia de M.C.R., quien veía lo que sucedía y no decía nada”, se lee en el expediente.

Consumado el brutal ataque, la cómplice de los violadores “llevó a su domicilio a la niña, donde procedió a bañarla” y, con el fin de eliminar pruebas incriminatorias, “quemar su ropa interior que tenía sangre”.

Siguiendo el relato de la requisitoria de la Fiscalía, la presunta entregadora M.C.R. volvió al día siguiente con la víctima “al domicilio donde se perpetraron los abusos y en el lugar el acusado R.O.Q. le entregó a la mujer la suma de $1.000 y un papel que decía ‘te doy $1.500 por tener relación contigo otro día, pensalo bien’”.

Al momento de los hechos la mujer M.C.R. -que también habría estado vinculada a la parroquia que conducía R.O.Q.- contaba con 21 años de edad.

LAS ACUSACIONES CONTRA EL CURA Y SUS CÓMPLICES

Con respecto a los acusados, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy informó que R.O.Q. se encuentra acusado por la supuesta autoría del delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”.

A su vez L.J.A.T.B. está imputado como supuesto autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por ser cometido por dos personas y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”.

La joven M.C.R. llegó al juicio oral como supuesta autora de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima, en calidad de partícipe necesario, en concurso real”.

La defensa técnica de R.O.Q es ejercida por el abogado Víctor Colina; como defensores de L.J.A.T.B. se desempeñan Sara Cabezas y Gustavo Reynoso, mientras que la acusada M.C.R es defendida por el abogado Abel Segovia.

La querella está representada por el abogado Jorge César Toconás.

El juicio continuará este martes con la declaración de más testigos en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, en el edificio central del Poder Judicial en la capital jujeña.