Las ventas en supermercados y shoppings cayeron cerca de 15 puntos porcentuales respecto de la inflación, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La facturación en los supermercados en el primer mes del año ascendió a 26.295,2 millones de pesos, lo que implica un incremento interanual de 21,2 por ciento.
En tanto, en los shoppings las ventas treparon a 3.925 millones de pesos, que representa una variación de 22,8 por ciento respecto al mismo mes de 2016.
Según estimaciones privadas -el INDEC no tendra datos interanuales hasta mayo-, la inflación entre enero 2017 y enero 2016 fluctuó en el orden del 36 por ciento.
En consecuencia la facturación en supermercados y shoppings se ubicó unos 15 puntos por debajo de la suba de precios.
Cabe recordar que el organismo suspendió la difusión de las ventas por volumen (a precios desestacionalizados), que daban una idea más certera del comportamiento del consumo privado.
La suba de 21,2 por ciento marca una desaceleración respecto de los meses anteriores, producto de una caída en los volúmenes de venta pero también de una desaceleración en la suba de precios.
Por su parte, la suba de 22,8 por ciento en los shoppings expresa un repunte respecto de los resultados de los meses anteriores, pero al igual que en el caso de los supermercados muy por debajo de la variación de precios.
En otro orden, el INDEC informó que la facturación por venta ventas de electrodomésticos en 2016 creció 14,4 por ciento y alcanzó a 67.747,9 millones de pesos.Según los datos oficiales, durante el segundo semestre se produjo una fuerte caída en las ventas con variaciones de apenas 10 por ciento para el tercer trimestre y de 8,1 por ciento para el cuarto.