La Asamblea Nacional de Venezuela se declaró en "rebelión popular"

Ocurrió luego de una tensa sesión donde se intentó llegar a un acuerdo "para rescatar el orden constitucional". 

La Asamblea Nacional de Venezuela se declaró en "rebelión popular"
TOPSHOT - An opposition deputy struggles while pro-government supporters force their way to the National Assembly during an extraoridinary session called by opposition leaders, in Caracas on October 23, 2016.nVenezuela's opposition-majority legislature declared Sunday that President Nicolas Maduro's

Tras la irrupción de grupos chavistas, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó el domingo un acuerdo para "rescatar el orden constitucional", luego de la decisión del Poder Electoral de suspender la recolección de firmas que buscaba activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

El Parlamento, de mayoría opositora, apeló al derecho de "rebelión popular" para aprobar el acuerdo. La AN acordó "declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro", por lo que emprenderá acciones internacionales y de presión popular, subrayó la resolución votada.

Según Infobae, el acuerdo "significa declarar la ruptura del orden constitucional y golpe de Estado, abrir un juicio político a Maduro, solicitar activación de mecanismos internacionales, denunciar al Estado ante la Corte Penal Internacional por frenar el revocatorio, designación de cinco rectores y suplentes del CNE, y elección de nuevos magistrados del TSJ".

En tanto, gritando "anti imperialistas", seguidores del chavismo invadieron los jardines de la sede parlamentaria y entraron a la fuerza al hemiciclo.

Tras unos 45 minutos de tensión, retornó la calma con la salida de los chavistas del edificio.

Minutos antes de ese episodio, Julio Borges, jefe de la bancada opositora, llamó a la rebelión popular luego de la últimas medidas de la Justicia para impedir la activación del referendo. "El pueblo tiene derecho a la rebelión. En Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado, que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo. Venimos a oficializar la lamentable y dolorosa ruptura de la Constitución", sostuvo.