Paro de Aeronavegantes: el Gobierno dictó conciliación obligatoria y el 27 habrá vuelos

La conciliación comienza a las 0 del jueves 27 de diciembre y se extiende por un período de 15 días.

Paro de aeronavegantes. (@aeronavegantes).
Paro de aeronavegantes. (@aeronavegantes).

El Ministerio de Trabajo y Producción dictó este viernes conciliación obligatoria a partir de las 0 del jueves 27 de diciembre y por un período de 15 días para los conflictos laborales suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Según un comunicado difundido por la cartera que encabeza Dante Sica, la Secretaria de Trabajo, "en cumplimiento de la normativa vigente", será la encargada de "fiscalizar el acatamiento de dicha conciliación".

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, había anunciado un cese total de actividades de 24 horas en todas las empresas del sector para el próximo jueves 27 de diciembre. Entre los reclamos, se encuentran "paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral, persecución sindical y hasta la creación de un sindicato amarillo para las Low Cost".

Guillemo Dietrich, ministro de Transporte, anticipó que solicitaría la medida precautoria a la secretaría de Trabajo, a cargo de Lucas Fernández Aparicio, porque un paro en la previa de fin de año iba a afectar a miles de pasajeros.

"Hemos decidido pedirle al ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria y ya el ministro (de Producción) Dante Sica manifestó que en el día de hoy va a salir la conciliación obligatoria", expresó Dietrich.

"Se va a dictar la conciliación porque el paro es paradójico e inentendible", añadió el funcionario nacional en declaraciones a radio La Red.

El sindicato que representa a los tripulantes de viene protestando desde hace tres meses contra "paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y persecución sindical".

Si la medida de fuerza se concretara, serían afectados todos los vuelos de cabotaje y partidas internacionales de todas las aerolíneas, por lo que unos 60.000 pasajeros no podrían volar el 27.

Dietrich sostuvo que llama la atención un paro para un 27 de diciembre, en un contexto en el que la actividad aerocomercial está en pleno crecimiento y generando fuentes de trabajo a pesar de la crisis económica.

“Hoy viajan en avión 4 millones de personas más que en el 2015, el avión empieza a ser cada vez más un medio de transporte para más argentinos”, dijo el funcionario.