El dólar dio un nuevo salto y se acercó a los $40

La divisa trepó más de un peso con respecto al último cierre.

El dólar dio un nuevo salto y se acercó a los $40. Foto: REUTERS.
El dólar dio un nuevo salto y se acercó a los $40. Foto: REUTERS.

El dólar arrancó este lunes con una leve baja. Sin embargo, cerca del mediodía se dio vuelta, mostró una tendencia alcista y terminó la jornada cerca de los 40 pesos.

En la pizarras del Banco Nación, la divisa trepó $1,40 con respecto al último cierre y finalizó el día a $38,10 para la compra y $39,90 para la venta.

El dólar subió $1,40 en el Banco Nación.
El dólar subió $1,40 en el Banco Nación.

En el mercador minorista, el billete verde avanzó $1,47 respecto al cierre del viernes y terminó a $38,03 para la compra y a $39,97 para la venta.

Por su parte en el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, el billete avanzó $1,45 y terminó a $39,05 para la venta. "La fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta se combinaron para generar las condiciones de otra suba importante del tipo de cambio", evaluó el operador de cambio Gustavo Quintana.

Con esta nueva suba, el dólar se posicionó en la mitad de la banda de intervención que estableció el Banco Central para intervenir en el mercado, ya sea para comprar cuando la moneda perfore los $34,02, o para vender reservas cuando sobrepase los $45,32. Esos niveles se ajustan diariamente, a un ritmo del 3% mensual.

La semana pasada la divisa norteamericana emprendió el rumbo alcista y lo consolidó el viernes último, cuando registro el avance diario más importante desde que Guido Sandleris llegó al BCRA a fines de septiembre, en reemplazo de Luis Caputo: ganó $1,07 y se ubicó en $38,5 en las pantallas minoristas.

Para Quintana, lo que sucedió en las últimas horas respondió al “desarme de posiciones en pesos” y al “principio de compensaciones de operaciones que vencen el jueves”. Las particularidades locales se acoplan al contexto internacional, donde el dólar continúa fortaleciéndose.

Con la colaboración de la Corresponsalía de Buenos Aires.