Indec: la canasta básica alimentaria aumentó 7,5%

Subió 51,5% en el último año. La canasta básica total también aumentó 7,5% mensualmente.

Aumentó la canasta básica (dpa)
Aumentó la canasta básica (dpa)

El Indec informó los índices de la valoración mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), y los resultados arrojaron que durante octubre, la variación mensual de la CBA con respecto a septiembre fue de 7,5% al igual que la CBT.

En tanto, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 51,5% y 54,6%, respectivamente.

Informe del Indec (fuente: Indec).
Informe del Indec (fuente: Indec).

Según señaló Indec, la canasta básica alimentaria se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes de acuerdo a la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

Informe del Indec (fuente: Indec).
Informe del Indec (fuente: Indec).

Para determinar la canasta básica total se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales en la población de referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).