Dólar: se acerca el momento de volver a comprar reservas

El precio de la moneda estadounidense registra una baja de diez centavos respecto al cierre del viernes. 

Dólar: se acerca el momento de volver a comprar reservas
Dólares

El precio del dólar operaba este lunes en los 35,60 pesos para la venta en el mercado mayorista al registrar una baja de diez centavos, lo cual acerca el momento en el que el Banco Central quedará habilitado para volver a comprar divisas para sus reservas internacionales.

El precio del billete estadounidense se ubicaba diez centavos por debajo del cierre del viernes, mientras el valor de banda cambiaria inferior para monitorear subió a 35,19 pesos este lunes, por lo que la brecha se reducía.

un millón de dólares
un millón de dólares

La situación ponía al Banco Central a 41 centavos de la posibilidad de volver a comprar reservas, el nivel más bajo desde que se puso en marcha la nueva política monetaria a principios del mes pasado.

Cuando puso en marcha la nueva política monetaria, el Banco Central había establecido el 1 de octubre una zona de no intervención cambiaria que en el inicio se ubicó entre los 34 y los 44 pesos.

Si el tipo de cambio rompe el piso, el Central puede salir a comprar billetes para evitar que el precio siga bajando y evitar así el atraso cambiario. Si perfora el techo, puede vender para impedir una nueva devaluación.

Imagen de archivo. EFE/David Fernández
Imagen de archivo. EFE/David Fernández

La baja del precio en el segmento mayorista no se trasladaba por el momento a las ventanillas de las entidades financieras. En el Banco Nación el precio del billete se ubicaba en 34,60 pesos para la compra y 36,40 pesos para la venta, el mismo nivel que el viernes.

Si bien el nuevo programa monetario fue consensuado por el Gobierno y el Banco Central con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el organismo creen que aún es pronto para una intervención si el dólar rompe el piso de cotización establecido.

Según dejó entrever el economista jefe del FMI, Roberto Cardarelli, el organismo se inclina por una flotación libre para el tipo de cambio o, al menos, que la intervención se dé recién cuando la tendencia bajista sea marcada y sostenida.

En el organismo con sede en Washington estiman que hay que darle un tiempo a la situación cambiaria para que encuentre estabilidad según la oferta y la demanda, y que la intervención oficial debe ser ejecutada sólo si se observan movimientos disruptivos.

Por el avance del ajuste fiscal, el Tesoro se encuentra en una situación holgada para enfrentar sus necesidades financieras, tanto que no tendrá que salir a vender dólares al mercado por lo menos hasta marzo de 2019.

Por ello, los 5.631 millones de dólares que llegaron recientemente del crédito del FMI fueron a engrosar las reservas y lo mismo sucedería con los más de 7.000 millones que arribarán en diciembre próximo.

En este escenario, si el Banco Central sale a comprar dólares al mercado, los billetes irán directamente a sus reservas, se que encuentran actualmente en los 54.256 millones de dólares.