Luego de los incidentes que se produjeron en inmediaciones del Congreso durante del debate del Presupuesto 2019, en el que se vieron involucrados cuatro extranjeros, el Gobierno apura la reforma del Código Penal con el envío de un proyecto de alto impacto.
Esta modificación endurecerá las penas por cortes de tránsito no autorizados y creará una figura penal para castigar a los extranjeros que incumplan la prohibición de entrar al país. El presidente Mauricio Macri ordenó la agilización de la redacción del proyecto para enviarlo al Senado, y que sea tratado luego del Presupuesto.
La reforma contempla penas de entre seis meses y dos años de cárcel para quienes "detengan o entorpezcan" sin autorización del Estado la circulación de los servicios de transporte público y privado. Además, incluye la sanción con uno a cuatro años de cárcel a los migrantes que usen documentación apócrifa y a quienes vuelvan a entrar al país tras haber sido expulsados.
En paralelo, el Gobierno impulsa con el peronismo el endurecimiento de la ley migratoria para agilizar las expulsiones de extranjeros que delinquen. En este marco, el Gobierno quiere que los dos venezolanos, el peruano y el turco que fueron detenidos a fines del mes pasado vayan a juicio abreviado para que sean deportados "lo antes posible".