Quince candidatos a Defensor del Niño, cargo vacante desde su creación en 2005, expusieron este martes sus propuestas ante la comisión bicameral del Congreso que debe definir a su primer titular antes de fin de año, en una audiencia donde se abogó por "un cambio cultural" respecto a la protección de la infancia y la adolescencia.
Los postulantes comenzaron a dar testimonio esta mañana ante la comisión bicameral permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la senadora Norma Durango (PJ -La Pampa),
Con el objetivo de que desarrollaran sus propuestas de cara a la elección, los candidatos respondieron preguntas de las senadoras y las diputadas que integran la comisión, tras aprobar el 28 de septiembre un examen anónimo escrito.
Allí se presentaron Gustavo Álvarez Pereira, Claudia Bernazza, Roxana Contrera, Marisa Graham, Sergio Greco, Alicia Guerrero Zarza, Juan Facundo Hernández, Marisa Herrera, Gabriel Lerner, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Nora Pulido, Fabián Repetto, Nora Schulman y Cecilia Sosa.
En su exposición, Bernazza pidió contemplar la "solidaridad comunitaria" para la futura tarea de esa Defensoría y llamó en ese sentido a tener "cuidado con las familias pensadas de manera aislada".
Contrera advirtió que en materia de salud "hay deficiencias" en la asistencia a los adolescentes, destacó que "la asistencia universal educativa en el nivel primario es distinta a la del nivel inicial y secundaria" y denunció el alto porcentaje de adolescentes en el país que "abandonan" los estudios medios.
Graham apuntó a la necesidad de "un cambio cultural" para "reconocerles" a niños y adolescentes el lugar que ocupan en la sociedad y expuso también su posición ante la polémica generada sobre la "adopción prenatal" a la que calificó como "riesgosa" en desmedro de los sectores más humildes.
A su turno Greco consideró que el rol del Defensor será "el de generar agenda y más institucionalidad" para garantizar la protección de los chicos y destacó la necesidad de reforzar el papel de la escuela, no sólo como garante de enseñanza sino también como institución para el cuidado de sus derechos.
La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue sancionada hace 13 años pero la designación de su titular quedó postergada desde entonces.
Esta Defensoría tiene la misión de monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes.
Entre otros puntos debe garantizar la vida, una buena calidad de vida, dignidad e integridad física, psíquica, sexual, seguridad social y atención integral de la salud.