Tragedia de Once: condenan a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión

El exministro siguió la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 desde el penal de Marcos Paz.

Se dio a conocer la sentencia del exministro Julio De Vido por la responsabilidad en la Tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y hubo cerca de 700 heridos. El exfuncionario fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 4, que por otro lado pidió su desafuero en esta causa.

De Vido, en prisión preventiva por otras causas judiciales, recibió la autorización para seguir la lectura desde el penal de Marcos Paz. El exfuncionario afrontaba en este juicio un pedido de pena de 9 años de cárcel por parte del fiscal Juan García Elorrio y de 10 años de prisión formulado por las querellas de los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción (OA).

Antes de la lectura de la sentencia, los magistrados dan a los acusados el derecho de decir sus últimas palabras ante el tribunal que les juzga por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública. En este marco, De Vido tuvo una comunicación en directo desde el penal de Marcos Paz y responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por llevar adelante una "perversa persecución política y mediática" contra él. "Daba la impresión que ya tenía escrito su alegato al empezar este juicio", sentenció.