Los músicos de Onda Vaga, denunciados por abuso sexual

Un grupo de mujeres plasmó sus testimonios en un blog. Allí, 12 jóvenes narran diversas experiencias traumáticas que involucran a los miembros de la banda.

Los músicos de Onda Vaga, denunciados por abuso sexual (Foto: Instagram)
Los músicos de Onda Vaga, denunciados por abuso sexual (Foto: Instagram)

Un grupo de mujeres redactó un "manifiesto colectivo" con el que buscan reunir testimonios de víctimas de abusos de los músicos de Onda Vaga. "Somos un grupo de mujeres cis (cisgénero) y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda en la adolescencia", comienza el escrito.

El manifiesto publicado en el blog
El manifiesto publicado en el blog

A partir de la creación del blog donde publicaron este manifiesto, aparecieron nuevos testimonios de presuntas víctimas de los miembros de este grupo de folk fundado en 2007. Hasta el momento, son 16 los casos de personas que sufrieron algún tipo de acoso o abuso por parte de alguno de los músicos.

Las denuncias se realizan de manera anónima, para evitar exponerse "a la inquisición del morbo de los detalles y a un sistema que elige revictimizarnos y hacernos más preguntas" a las denunciantes que a los denunciados. "A nosotras que a ellos", explican.

Cuentan entonces que Onda Vaga "se formó y creció" al mismo tiempo que lo hacían ellas, seguidoras del grupo, que estaban "explorando por primera vez vínculos sexo-afectivos". Allí, según las denuncias, surgieron los abusos. "Mantuvimos vínculos sexuales, noviazgos, encuentros de una sola cita, chats, recitales, camarines, pero todos tuvieron un denominador común: el descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, aprovechándose de nuestra inmadurez, legitimados por un entorno de colegas cómplices".

La mayoría de las denunciantes eran menores de edad al suceder los episodios narrados, que pretenden dirigirse a otras mujeres y adolescentes que pueden estar expuestas a situaciones similares. "Para alertarnos y estar atentas", dicen.

Estos son algunos de los testimonios:

Testimonio 7
Testimonio 7
Testimonio 9
Testimonio 9
Testimonio 12
Testimonio 12
Testimonio 16
Testimonio 16