La tasa de interés escaló al 73% y el dólar volvió a caer

La divisa estadounidense finalizó a $39 para la venta en el Banco Nación, $1,50 menos con relación al cierre de este lunes.

La tasa de interés escaló al 73% y el dólar volvió a caer. Foto: EFE.
La tasa de interés escaló al 73% y el dólar volvió a caer. Foto: EFE.

La cotización oficial del dólar bajó hoy 4,3% hasta los 37,09 pesos para la compra y 39,06 pesos para la venta, según el promedio de los bancos porteños, en lo que fue la segunda jornada con plena vigencia del nuevo plan monetario.

El precio del billete cayó así 1,68 pesos en la rueda. Y acumuló un descenso de 2,83 pesos (7,24%) en las dos primera jornadas del mes, en las que el Banco Central puso en marcha un apretón monetario para reducir la volatilidad y bajar las expectativas de inflación.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, prendió nuevamente la aspiradora de pesos este martes. Efectuó en el día de la fecha una subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $ VN 52.815 millones.

Según precisaron fuentes del mercado financiero a Vía País, la tasa promedio de corte se ubicó en 69,465%, siendo la tasa máxima adjudicada de 73%. Esto indica que las tasas de interés de estos instrumentos subieron respecto de ayer.

El peso se aprecia básicamente por las altas tasas de interés –superiores al 69%- convalidadas por el Banco Central en paralelo al retiro de pesos del mercado vía colocación de Letras de Liquidez y aumento de encajes.

Las ventanillas del Banco Nación mostraron al cierre un dólar de 37,20 pesos para la compra y 39,00 pesos para la venta. Y entre las entidades privadas, la que puso el precio más alto fue el Santander Río, con 37,50 pesos comprador y 39,50 pesos vendedor.

El dólar cerró a $39 para la venta en el Banco Nación.
El dólar cerró a $39 para la venta en el Banco Nación.

Más allá de estos resultados bajistas en las ventanillas, Sandleris y todo el Gobierno tienen sus ojos puestos en el mercado mayorista, donde están las operaciones que mueven el amperímetro de un lado para el otro. En ese segmento, el tipo de cambio descendió 3,79% hasta los 38,10 pesos para la venta.

La marcha atrás del tipo de cambio generaba elevado entusiasmo hoy en el Banco Central. El propio Sandleris mostró sus expectativas optimistas en una reunión con ejecutivos de bancos, aseguradoras, sociedades de bolsa y fondos de inversión.

El jefe de la autoridad monetaria se sentó cara a cara con representantes del “mercado” para convencerlos que el plan puesto en marcha el lunes dará resultados. "Es una meta muy exigente y de fácil seguimiento para producir shock de expectativas", dijo.

A su lado estaban el vicepresidente Gustavo Cañonero y la vicepresidenta segunda Verónica Rappoport. Los tres funcionarios coincidieron en señalar que el congelamiento real de la base monetaria al menos hasta junio de 2019 le permitirá limitar "desbordes inflacionarios o excesiva depreciación".

Los resultados preliminares, al menos, le dan la razón a Sandleris. Lejos quedó este martes aquella cotización del 41,89 pesos por dólar registrada el viernes pasado, tan solo tres ruedas atrás.