La economía cayó 4,2 por ciento en el segundo trimestre

El relevamiento del organismo oficial confirmó así que la actividad ingresó en una etapa recesiva, que incluso arrastró el magro desempeño del primer trimestre.

Según el Indec, los salarios cayeron 2,3% en el último año
Según el Indec, los salarios cayeron 2,3% en el último año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que el Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída de 4,2% en el segundo trimestre del año y acumuló así un arrastre de 0,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

El relevamiento del organismo oficial confirmó así que la actividad ingresó en una etapa recesiva, que incluso arrastró el magro desempeño del primer trimestre, donde se produjo una evolución del 0,7% respecto al mismo ciclo de 2017.

“En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2018, el consumo privado decreció 1,1%, el consumo público varió 0,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 6,9%, las exportaciones se contrajeron 14,2% y las importaciones, 5,4%”, indicó el organismo oficial.

El Indec detalló que el valor agregado bruto se hundió 31,6% en los sectores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, mientras que la baja en la industria manufacturera fue de 1,8%, y la del comercio mayorista y minorista, de 1,6%, entre otras.

A contramano de los malos resultados, se observaron avances en la construcción (+5,5%) y en la actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros, que creció 8,7 por ciento.