Los líderes de las Coreas se reunieron en Pionyang para hablar de la desnuclearización

Kim Jong-un recibió al presidente surcoreano en Corea del Norte.

Los líderes de las Coreas se reunieron en Pionyang para hablar de la desnuclearización. (AFP)
Los líderes de las Coreas se reunieron en Pionyang para hablar de la desnuclearización. (AFP)

Los líderes de las dos Coreas exhibieron nuevamente su buena sintonía antes de celebrar la primera reunión de su cumbre en Pionyang, en la que abordaron la necesidad de que Washington y el régimen norcoreano retomen el diálogo sobre desnuclearización.

Si bien la agenda del encuentro no se oficializó, se especula con que el diálogo sea sobre el desarme norcoreano.  Junto a Kim Jong-un, se sentaron Kim Yong-chol, jefe de inteligencia que en mayo se reunió en Washington con el presidente de EEUU, Donald Trump, y la vicedirectora de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, Kim Yo-jong, hermana y fiel consejera del mariscal.

Al presidente surcoreano, Moon Jae-in, lo acompañó también su jefe de inteligencia, Suh Hoon, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

Los dos han sido figuras clave a la hora de mediar entre la Casa Blanca y la cúpula del régimen y prueba de ello es que la de hoy ha sido para ambos su tercera reunión en Pionyang con Kim Jong-un este año.

El encuentro, que duró unas dos horas, se celebró en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, tal y como mostraron imágenes enviadas por los periodistas surcoreanos presentes, un grupo tremendamente reducido dada la negativa de Corea del Norte a expedir visados a medios extranjeros para cubrir la cumbre.

Kim recibió a su llegada al aeropuerto de Pionyang a Moon con un abrazo, un emotivo gesto que ya escenificaron en sus primeras dos citas de abril y mayo este año.