El remate de Radio Rivadavia: no se presentó ningún comprador

Estaba valuada en u$S 12 millones de base. Se espera que los potenciales compradores asistan a la segunda subasta, ya que el precio será menor. 

El remate judicial de Rivadavia (crédito: Alfredo Martínez)
El remate judicial de Rivadavia (crédito: Alfredo Martínez)

En su 90° aniversario, Radio Rivadavia sigue sin un rumbo cierto. Es que en el remate de la histórica emisora no se presentó ningún comprador, por lo que habrá una segunda audiencia dentro de aproximadamente un mes. Se estima que los potenciales compradores de la radio aparecerán en esa oportunidad, ya que el valor será de un 25% menor a los u$S 12 millones de base de este jueves.

Radio Rivadavia.
Radio Rivadavia.

Se llegó a este fallido remate, que se realizó a cabo en un recinto del Poder Judicial de la Nación, debido a que la emisora se declaró en quiebra en octubre de 2017.

En ese sentido, son 90 los empleados que están trabajando sin goce de sueldo y le ponen el pecho para que Rivadavia siga de pie.

Ricardo Alejandro Sánchez, martillero a cargo del remate, hizo referencia a la cotización de la emisora. "Incluso vale más… es una radio que llega a todo el país. No sólo por su historia sino por el número de repetidoras que tiene", analizó en diálogo con Clarín.

“Por más de 20 años, la radio fue propiedad de la familia Cetrá, quienes la llevaron a la quiebra. Por años pagaron los sueldos en cuotas... un poco los viernes, otro poco otro día. Finalmente los embargaron e inhibieron. Pero aun así lograron vender todo a los hermanos Whpei, en julio de 2016, con una deuda al personal de cinco meses de sueldo. Además tenían deudas con la AFIP, con la luz, el gas, con todo”, explicó Javier Díaz, director periodístico y artístico de Rivadavia.

Y agregó: "Los hermanos se hicieron cargo en septiembre de 2016. Por primera vez en 18 años la gente empezó a cobrar el sueldo entero los primeros días del mes. Sin embargo, la gestión anterior todavía debía esos cinco sueldos. Por eso, después de muchas instancias en las que el juez pidió a los Cetrá que al menos acercaran una propuesta para disminuir la deuda, la AFIP terminó solicitando la quiebra, el 2 de octubre de 2017. Se justifica a través de la Sindicatura con el argumento de que la venta a los Whpei no había sido real”.

La familia Cetrá buscó ganar tiempo a partir del recurso de "advenimiento" y el juez les concedió una prórroga hasta el 13 de agosto, con la condición de pagar la deuda.

Previo al remate, el grupo Vila-Manzano se mostró muy interesado en la emisora. Si bien tenían un pie adentro y se esperaba que sean los compradores, 11 empleados se habrían negado a firmar el acuerdo con el grupo Vila y eso los desalentó y las negociaciones quedaron frenadas.

Cabe destacar que al margen de la instancia del remate, cualquier interesado puede presentar una oferta en el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº25 -lleva la causa-.