La primera reunión formal técnica entre los gobiernos de la Nación y de la gran mayoría de las Provincias de oposición en busca de acordar un proyecto de Presupuesto 2019, dejó expuesta la diferencia de enfoque político acerca de cómo reducir el déficit fiscal a 1,3% del PBI tal como la administración de Mauricio Macri lo acordó con el FMI.
Mientras el Gobierno nacional insistió en que la meta de reducción del déficit tiene que alcanzarse sólo por el lado del ajuste del gasto público, los provinciales plantearon que ello también sea a través del aumento de los recursos. "Nuestro compromiso es que el Presupuesto salga, pero en la medida en que balanceemos las dos ecuaciones y que cuidemos aspectos fundamentales que hacen a la equidad social y geográfica", sintetizó a VíaPaís el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.
Contrastó con esa posición lo que dijo el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, también a VíaPaís. "Tenemos que ir por el lado del gasto. La mejor señal es que el ajuste lo haga el Estado", dijo.
Y marcó su rechazo a la propuesta de diferir en un año la instrumentación prevista para 2019 de las reducciones de impuestos (Ingreso Brutos y Sellos) comprometidas en el Pacto Fiscal de noviembre pasado: "Sería una mala señal para el mundo dar de baja hoy algo firmado hace seis meses".
El cordobés y sus pares de Río Negro, Agustín Domingo, y de San Juan, Roberto Gattoni, fueron los voceros del lado de los ministros del área de 18 gobiernos opositores: (participaron también los no peronistas de Santa Fe y Neuquén, con la única ausencia de Misiones), pese a sus diferencias entre "conciliadores" y "rupturistas",
Fue tras la reunión que en la Casa de Salta en Buenos Aires sostuvieron este jueves con Caldarelli; el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, y el subsecretario de Relaciones con las Provincia de Interior, Paulino Caballero.
No obstante las diferencias, las partes buscarán acercar posiciones en una nueva reunión la semana próxima, después de que las propuestas provinciales sean evaluadas en el ministerio a cargo de Nicolás Dujovne. En definitiva, se trata de acordar sobre el ajuste total de 300 mil millones de pesos para 2019 cómo será el de los 100 mil millones correspondientes a las provincias.
Las propuestas provinciales apuntan a "mejorar la recaudación vía la eficiencia y la administración tributaria, pero sin amentar los impuestos de los que ya pagan, ni a las actividades productivas", resumió Giordano. Básicamente, combatir la elusión y la evasión. Por caso, dijo: la creación de una agencia de revaluación de inmuebles que el Gobierno nacional debía crear por el Pacto Fiscal y que permitiría mejorar la recaudación del impuesto inmobiliario a partir de valuaciones ajustadas a los precios de mercado; eliminar la posibilidad de que empresas apliquen ajuste por inflación en el impuesto a las ganancias, lo que erosiona la recaudación; y en bienes personales, donde hay ambigüedades que permiten a contribuyentes pagar menos.
Otra propuesta de las provincias es eliminar los subsidios al transporte, que hoy alcanzan los 50 mil millones de pesos, de los cuales 60 por ciento va a la zona metropolitana de Buenos Aires. Giordano precisó que esa propuesta apunta a recortar los subsidios a las empresas y al gasoil, sin afectar lo que el Estado destina al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) y tampoco a los trenes metropolitanos.
Algunas cuestiones quedaron en claro en la reunión. No habrá vuelta atrás con la eliminación ("unilateral", dijo Giordano) del Fofeso ("fondo sojero"), 29 mil millones de pesos para obras públicas municipales que Macri eliminó por decreto.
A "cambio" las provincias podrían acceder, pero en carácter de préstamos, a 3% (25 mil millones) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y a una tasa elevada como las vigentes en el mercado financiero. También la eliminación de los ATN para los municipios, unos 5 mil millones de pesos, y la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por 12 mil millones.
Del mismo modo no habría cambios en los plazos de implementación de bajas de impuestos previstas en el Pacto Fiscal, aun cuando cambiaron las condiciones económicas desde que se firmó: "Algunos supuestos macro no se cumplieron; la economía crece menos, y en julio la recaudación creció menos que la inflación. Por eso pedimos revisarlo", puntualizó Giordano.