El país acumuló en julio 19 meses de déficit comercial

Las exportaciones alcanzaron 5.385 millones de dólares y las importaciones, 6.174 millones de dólares, por lo que el déficit en la balanza comercial se ubicó en los de 789 millones de dólares. 

El país acumuló en julio 19 meses de déficit comercial
El país acumuló en julio 19 meses de déficit comercial

El déficit de la balanza comercial de la Argentina aumentó un 5,5% anual en julio, respecto del mismo mes el año pasado, lo que muestra una desaceleración motorizada por la devaluación aunque el rojo ya acumuló 19 meses consecutivos.

Las exportaciones alcanzaron 5.385 millones de dólares y las importaciones, 6.174 millones de dólares, por lo que el déficit en la balanza comercial se ubicó en los de 789 millones de dólares. La diferencia con julio de 2017 es de sólo 41 millones de dólares.

Si se comparan los primeros siete meses de ambos años, el rojo comercial sí muestra aún un nivel preocupante: crece un 42,7 por ciento, al pasar de 3.363 millones a 5.867 millones en lo que va de 2018.

Con los datos del séptimo mes del año, la balanza comercial acumuló 19 meses de déficit. Y esto ocurrió a pesar de que en julio se rompió la tendencia alcista del dólar, que inició el mes con un valor de 29,57 pesos y cerró con un tipo de cambio oficial de 28,03 pesos.

A pesar de esa baja del 5,2% en el precio del billete estadounidense, los agentes económicos tanto de la exportación como de la importación continuaron inmersos en la incertidumbre que generó la crisis cambiaria, con una volatilidad extrema para el tipo de cambio.

Incluso en ese escenario, las exportaciones crecieron 1,7% respecto al mismo mes del año anterior (con un aumento de 92 millones de dólares). Los precios subieron 11,1%. Pero las cantidades bajaron 8,4%.

En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de julio aumentaron 5,7% respecto del mes anterior. Y las importaciones aumentaron 8,7% en la comparación mensual contra junio.

Las importaciones estuvieron motorizadas por combustibles minerales, principalmente fueloil, gas natural licuado, gas natural en estado gaseoso, gasoil, querosene, en orden de importancia.

También motorizó las importaciones la adquisición de porotos de soja excluidos para siembra; productos químicos inorgánicos; abonos; plásticos y sus manufacturas; manufacturas de fundición, hierro o acero; y productos farmacéuticos, entre otros.