Argentina lanzará en septiembre un nuevo satélite desde una base de Estados Unidos

Pondrá en marcha tareas de investigación tecnológica aplicables a la mejora de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas.

EPA7461. (ESTADOS UNIDOS), 08/08/2018.- Imagen satélite muestra el humo del incendio de California (EE.UU), ayer, 7 de agosto de 2018. El incendio \
EPA7461. (ESTADOS UNIDOS), 08/08/2018.- Imagen satélite muestra el humo del incendio de California (EE.UU), ayer, 7 de agosto de 2018. El incendio \

Argentina lanzará al espacio el próximo 29 de septiembre, desde una base militar de Estados Unidos, el satélite Saocom 1A, que pondrá en marcha tareas de investigación tecnológica aplicables a la mejora de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas.

En un acto oficial celebrado este jueves en Buenos Aires y al que asistió el presidente de la República, Mauricio Macri, se anunció la nueva incursión espacial argentina como un "importante paso adelante" del país en el campo de la observación científica.

"Estamos anunciando el acceso a más y mejor información, que nos va a permitir mejorar la competitividad de un gran desafío que hemos asumido como sociedad en sectores tan importantes como la agroindustria y la logística", dijo el mandatario en el acto, en el que destacó la conjunción de esfuerzos entre el sector público y el privado.

Macri añadió que el satélite aportará herramientas para el manejo de la seguridad y defensa y el seguimiento de las obras de infraestructura.

El Saocom 1A, integrado en el Plan Espacial Nacional, es uno de dos satélites idénticos desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y empresas como INVAP y VENG.