Techint Ingerniería y Construcción, una de las empresas más importantes de la Argentina, publicó un comunicado, tras ser vinculada a la causa "cuadernos de las coimas" que escribió Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario Roberto Baratta.
La empresa aparecía con nueve menciones distintas en los cuadernos, que aclaran y detallan repartos de bolsos de buena parte de la obra pública concentrada en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido.
Los cuadernos están en manos del fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio.
La empresa afirmó que durante el período kirchnerista "la obra pública fue menos del 1% del total" de sus operaciones.
En su escrito detallaron cuáles fueron los contratos que tuvieron con el Estado y rememoró que en la licitación de 2014 logró ingresar a competir para ser adjudicada "por intervención de la Justicia para que no ser discriminada".
El comunicado completo:
La participación de Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional en el período 2004-2015 fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa.
En este período de 12 años, Techint Ingeniería y Construcción firmó solo 5 contratos con el Gobierno Nacional, que corresponden a las siguientes obras: un tramo del Gasoducto del Nordeste/GNEA (adjudicada en 2014 por tramo Formosa); trabajos de montaje de cañerías de la central nuclear Atucha II (año 2007); pavimentación de 31 km de Ruta Nacional 3 (año 2004), 33 km de Ruta Nacional 14 (año 2007), y 105 km. de Ruta Nacional 40 (año 2005).
En el caso del Gasoducto del Nordeste/GNEA, Techint resultó en 2014 adjudicataria en la licitación del tramo Formosa, uno de los seis tramos en los que se dividió la obra total de construcción del ducto. La empresa participó previamente de tres llamados a licitación del Gasoducto del Nordeste/GNEA (2007, 2011 y 2012), que luego fueron anulados por el Estado Nacional. Finalmente en 2014 Techint fue adjudicada en el último llamado tras haber presentado una medida cautelar para poder competir como oferente; es decir que fue la justicia la que impidió que la empresa fuera discriminada para participar.