A 36 años de la guerra de Malvinas, la conmovedora historia del excombatiente argentino Alejandro Marcelo Gorzelany comenzará a cerrarse en el corto plazo a raíz del mensaje que recibió el pasado domingo y lo sorprendió gratamente.
Gorzelany, quien prestaba servicio en el Batallón de Ciudadela y en combate formó parte del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 101 (GADA 101), se separó de su casco en 1982 y desde el otro lado del océano Atlántico le notificaron que alguien lo tenía en su poder.
La inesperada noticia que Gorzelany recibió en su cuenta de Facebook provino desde Inglaterra y bajo el nombre de Edward Coodall, un coleccionista que halló el casco de Malvinas con su nombre.
"No podía creer lo que estaba viviendo. Cuando recibí el mensaje me temblaban las piernas, se me puso la piel de gallina y me puse a llorar", contó el excombatiente en diálogo con TN.
Tras observar fotos de su casco que Coodall le envió durante el contacto a la distancia, el soldado argentino tiene planeado viajar a Plymouth en octubre para recuperar su pertenencia y fundirse en un abrazo con su nuevo "amigo".
El día de la rendición, Gorzelany estaba apostado en medio de la montaña en Península Camber y recordó que antes de subir al barco que los cruzaría a Puerto Argentino agarró el casco y su arma. Sin embargo, antes de entregarlo le sacó la funda, la cual todavía guarda entre sus recuerdos más añorados.
"Durante muchos años no hablé del tema. Ahora tengo recuerdos encontrados. Si bien la pasamos muy mal, con el tiempo me dí cuenta de que es una experiencia de vida que tengo que transmitir a mi familia", confesó Gorzelany después de casi cuatro décadas del combate que lo marcó para toda la vida.