El Gobierno accedió a reducir los aumentos de gas y luz previstos para el segundo semestre

Estaba prevista una suba de entre 50% y 80%, pero tras una reunión con radicales se acordó atenuarlos para minimizar su impacto político.

Los aumentos están previstos para septiembre y octubre (Web)
Los aumentos están previstos para septiembre y octubre (Web)

Por pedido de los dirigentes radicales -que se reunieron con Mauricio Macri en Olivos- los aumentos de las tarifas de gas y luz previstos para el segundo semestre de este año serán sensiblemente más bajos de lo previsto.

Una fuente de Casa Rosada, cercana al ministro de Energía Javier Iguacel, confirmó que las subas, que iban a oscilar entre un 50% y un 80%, "se reducirán drásticamente". El Gobierno accedió al pedido de los representantes de la Unión Cívica Radical a quienes les preocupa el impacto social y económico de los aumentos, en un clima de recesión de la economía.

Mauricio Macri escucha atentamente a la cúpula de la UCR en la Casa Rosada (Web)
Mauricio Macri escucha atentamente a la cúpula de la UCR en la Casa Rosada (Web)

Antes de la comida con el presidente, el acuerdo comenzó a gestarse en una reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes), y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio , y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Allí se habló del recorte fiscal, en pos del cumplimiento del acuerdo con el FMI, pero también se habló de política.

"Si se viene un nuevo tarifazo, difícilmente podamos resistir la nueva embestida del peronismo y del kirchnerismo en el Congreso. Un aumento demasiado pronunciado puede hacer volar por los aires un posible acuerdo con la oposición por la ley de presupuesto 2019", advirtió uno de los radicales, informó La Nación.