Marcha contra el FMI: Actores y dirigentes vinculados al kirchnerismo protestaron contra el gobierno

El acto se llevó a cabo en el Obelisco. 

Marcha contra el FMI: Actores y dirigentes vinculados al kirchnerismo protestaron contra el gobierno
Romano hablando

Con la consigna "La Patria no se rinde", actores kirchneristas se manifiestaron en repudio al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el feriado por el aniversario de la Declaración de la Independencia argentina. La  marcha realizó en el Obelisco, donde también protestaron partidos de izquierda.

La convocatoria de gente en el Obelisco
La convocatoria de gente en el Obelisco

Gerardo Romano y Carolina Papaleo brindaron un discurso cargado de críticas al Presidente, con consignas en contra de los empresarios, el ajuste de tarifas, y reclamando por la legalización del aborto.

"Hoy estamos todos consternados, no damos crédito a lo que nos toca vivir, padecer, estamos angustiados, pero no hubo angustia en el Congreso de Tucumán", comparó Romano. "La patria no se rinde, la patria esta en peligro, y no se rinde ni se vende", dijo el actor.

Papaleo y Romano
Papaleo y Romano

"Rompamos las cadenas que nos impone el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional que solo nos asegura una miseria planificada", siguió. "Rompamos las cadenas del brutal endeudamiento que nos condena a generaciones y generaciones de argentinos a seguir pagando el negocio de unos pocos. La deuda externa contraída por el presidente Macri es ilegal e ilegítima e inconstitucional y solo ha servido para engrosar el bolsillo de las grandes corporaciones, entonces compañeros, que la paguen ellos", señaló.

Por último pidió "mantener viva la búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan", y en ese sentido resaltó que "sus familiares y el pueblo debemos saber la verdad, por qué no aparece el submarino, donde está, en qué circunstancias se perdió o lo perdieron".

Romano hablando
Romano hablando

Cuando tuvo su turno Papaleo comenzó diciendo "vamos a romper las cadenas de la apropiación de nuestros recursos estratégicos en manos de empresas multinacionales, los recursos de nuestros suelo, subsuelo y espacio aéreo son propiedad de la nación".

"Rompamos las cadenas de los patrones que alientan desde el gobierno una reforma laboral que intenta retroceder 100 años en los derechos conquistados, debemos conquistar en paritarias libres una victoria sobre la especulación de los que gobiernan que ha disparado la inflación, debemos destrozar la reforma jubilatoria que destrozó a nuestros jubilados, es necesario actualizar el ingreso popular", solicitó.

Los actores fueron muy duros en su discurso
Los actores fueron muy duros en su discurso

También llamó al pedido de memoria "que no permanezcan impunes los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", se solidarizó con los docentes y enfatizó en que hay que "democratizar la información".

"Macri ha llegado al gobierno mintiendo, traicionó hasta a sus propios votantes, defendamos la política como la única herramienta transformadora, somos un pueblo digno que debemos ejercitar la memoria y seguir luchando para alcanzar la independencia", cerró  muy tajantePapaleo.

En el cierre del acto, se leyó un documento titulado "La independencia no se negocia". "Tenemos que hacer valer nuestro derecho a no perder lo conquistado, a decir que no nos interesa volver a las viejas y ya conocidas recetas de hambre y exclusión que nos impuso el Fondo Monetario Internacional en la década del '90", se cuestionó en el texto, redactado por las organizaciones sociales que también convocan, como Movimiento Evita, Libres del Sur y Unidad Popular, entre otros.​

Se trató de la segunda edición de estas características. La primera fue bajo la consigna "La patria está en peligro" durante otra fecha patria: el 25 de mayo. Allí, además de la presencia de actores y actrices, hubo una fuerte presencia de la dirigencia kirchnerista como el ex canciller Jorge Taiana, los diputados Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Leopoldo Moreau y Gabriela Cerruti.