El gobierno nacional emitió Letras del Tesoro (Letes) por 422 millones de dólares con una tasa del 5,5 por ciento y con la operación absorbió 8.165 millones de pesos de las tenencias en Lebacs, en el marco de su plan para reducir el volumen de esos títulos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El Ministerio de Hacienda aplicó una suba de los intereses de los Letes respecto a la oferta previa del 26 de junio, cuando pagó 4,45 por ciento a 238 días. Sin embargo, en esta oportunidad, la licitación se realizó a 379 días, con vencimiento el 26 de julio del año que viene.
La apuesta del Gobierno era que la licitación resulte atractiva para muchos de los inversores que integran el stock de Lebacs y que ahora buscan alternativas para dolarizar sus posiciones. El objetivo central es que esa migración no sume más presión en el vapuleado mercado cambiario.
En ese sentido, Hacienda logró que el 70 por ciento de la emisión se complete con un "canje" de Lebacs. Y así, la mayoría de los nuevos Letes (295 millones de dólares) también representan un alivio para la pesada mochila de los futuros vencimientos de las letras del Central.
El resto de los Letes (127 millones de dólares) corresponde a adquisiciones que los inversores realizaron en efectivo.
El Ministerio de Hacienda detalló que en la emisión se recibieron un total de 6.323 órdenes de compra.
En tanto, la cotización oficial del dólar bajó tres centavos este jueves hasta los 27,672 pesos para la compra y 28,749 pesos para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central entre las entidades financieras porteñas.