Tras el recrudecimiento de la crisis cambiaria, los bancos y consultoras económicas consultadas por el Banco Central ajustaron sus pronósticos de inflación para este año, alcanzando una tasa del 30%.
Según informó este martes la autoridad monetaria en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el pronóstico promedio de inflación subió 2,9 puntos porcentuales para la inflación general.
Al mismo tiempo, la inflación núcleo esperada por el mercado aumentó 3,1 puntos hasta 28,2% interanual a fin de año.
Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año, según reportó el Banco Central.
En ese sendero, se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual.
Para los próximos doce meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%, es decir, 2 puntos porcentuales más que a finales de mayo.
Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2% interanual, subiendo 1,2 puntos respecto del REM anterior, para el nivel general, y 18,4% para el componente núcleo, es decir, 0,6 punto más.
En tanto, para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios subió un punto hasta 15,0% y para la inflación núcleo se elevó hasta 13,5%, registrando un ajusto de un punto.
"Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación respecto de la encuesta previa, proyectando hacia delante un sendero de inflación a la baja", destacó la entidad que conduce Luis Caputo.
Actividad Económica
Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,5% anual, es decir, 0,8 punto porcentual inferior respecto del relevamiento anterior.
La expansión esperada para el año 2019 se redujo hasta 1,6% (-0,6 pp) y la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5% (-0,3 pp).
Las expectativas de crecimiento trimestral sin estacionalidad para el tercer trimestre de 2018 se redujeron a -0,7% (-0,3 p.p.), previendo un aumento de 0,1% para el cuarto trimestre.
Los participantes del REM proyectan que durante julio se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual.