Qué opinan los medios este domingo 24 de junio

La figura presidencial y el descontento social por la crisis económica son los ejes centrales de los diarios más destacados.

En primer lugar, para el periodista Joaquín Morales Solá, el tema que preocupa al presidente Mauricio Macri es el "círculo rojo", compuesto por empresarios, intelectuales, economistas y periodistas que no le han dado tregua durante gran parte de la crisis de estos últimos tiempos.

Para Morales Solá, Macri se sintió solo y sabe que tiene un 40 por ciento de la sociedad enfrente de él. "Algunos, muchos, son disidentes legítimos de sus políticas. Otros, la minoría, lo odia por razones ideológicas o por su extracción social. La situación es irreconciliable con ellos", publica el periodista en la edición dominical de La Nación.

El "círculo rojo", que no quiere volver al kirchnerismo, tampoco advierte que la soledad presidencial en medio de una crisis pone en riesgo la estabilidad de Macri. Habrá una prueba muy cercana que explicará esa desigualdad entre los dos escenarios. La huelga general de mañana es la consecuencia de una fuerte presión del moyanismo, la izquierda gremial y el cristinismo, que los grandes gremios no pudieron resistir. Un sector amplio de la sociedad necesita que se le abra una válvula para poder expresar su descontento. Los próximos meses serán probablemente más tranquilos, pero no más generosos.

Por su parte, la pluma más importante de diario Perfil, Jorge Fontevecchia, vuelve a traer la entrevista que le realizó el periodista Jorge Lanata a Mauricio Macri el domingo pasado para destacar la debilidad de la figura del Presidente en estos últimos tiempos de turbulencia económica.

Para Fontevecchia el periodista de Periodismo para todos tuvo compasión con el Presidente porque el país está en riesgo de incendio. Además, hace foco en la nota que realizó el equipo de Lanata sobre la denuncia que involucra al vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Según Fontevecchia, hay rumores que confirman que el periodista recibió el llamado de Macri para pedirle que acortara la nota. Además hace una comparación entre la figura del periodista y de la diputada Elisa Carrió: "Lo que Carrió es para el Gobierno, Lanata es para Clarín, un aliado inestable con tensiones inmanentes", escribió.

Por último, Eduardo van der Kooy escribió en Clarín que si bien el Presidente está satisfecho por el reconocimiento del mundo a su gestión, el dilema lo tiene puertas para adentro.  Por una parte, Macri pudo reponerse, luego de semanas de angustia, por la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el desembolso de una ayuda millonaria, gracias a la recalificación de la Argentina como mercado emergente.

Sin embargo, el Gobierno no descubre todavía cómo afrontar las dificultades. El gradualismo es imposible, la baja inflacionaria y el crecimiento al mismo tiempo también. El Gobierno requiere con urgencia un mensaje orientador para estos seis meses. Los nuevos actores son ahora (María Eugenia) Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Suponen que la única salida a la emergencia sería un trato formal y abreviado –hasta fin de año-- con el peronismo dialoguista y con Sergio Massa. Aquí puede detectarse una novedad: Peña empieza a compartir esa visión más de lo que trasciende. Pero no desea abrir ni una hendija en su vínculo con Macri.