Se confirmó el procesamiento contra Lázaro Báez por evasión tributaria, debido a que su empresa Austral no pagó 80 millones de pesos en el 2010. La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico ratificó la decisión del juez Javier López Biscayart.
El juez a cargo de la causa explicó que el empresario presentó "declaraciones juradas engañosas computando créditos fiscales y gastos inexistentes respaldados con comprobantes presuntamente falsos, y haber omitido exteriorizar ingresos provenientes de ventas gravadas y débitos fiscales derivados de las mismas". Este reclamo concierne al ejercicio contable del 2010, por lo que el magistrado podría encontrar más inconsistencias al ampliar la investigación.
Martín Báez -hijo varón mayor del empresario-, Julio Mendoza (presidente de Austral), Emilio Martín, Ariel Nieto, Mario Delgado y Claudio Fernando Bustos habrían participado de la maniobra de la constructora.
Según publica Clarín, los jueces de la Sala A justificaron su decisión en que "las erogaciones deducidas del cálculo de las obligaciones tributarias de Austral Construcciones habrían sido ficticias y que, además, se habrían omitido declarar ingresos procedentes de ventas gravadas y los débitos fiscales consecuentes", por lo que hallan "cuestionada la autenticidad de una gran cantidad de erogaciones respaldadas con comprobantes que figuran emitidos por las sociedades anónimas Constructora Patagónica Argentina, Grupo Penta & Cia., Calvento y Valle Mitre".
La causa había comenzado en 2013 por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por maniobras de evasión a raíz de convenios celebrados entre las empresas del Grupo Austral.
Cabe recordar que la semana pasada, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue procesado por supuesto "encubrimiento agravado" a raíz de haber facilitado maniobras de evasión y uso de facturas falsas a las empresas del detenido Lázaro Báez en la causa por la "ruta del dinero K".