Forzado por el mercado, el Banco Central intervino y el dólar bajó seis centavos

En el mercado financiero porteño hay desconcierto sobre cómo seguirá la estrategia oficial.

Forzado por el mercado, el Banco Central\nvolvió a vender y el dólar bajó apenas
Forzado por el mercado, el Banco Central\nvolvió a vender y el dólar bajó apenas

El Banco Central volvió a intervenir este martes, tras sólo dos días de flotación libre del tipo de cambio, y con ventas cercanas a los 500 millones de dólares logró una leve baja en el precio de la divisa, que bajó seis centavos (0,2%), a 26,382 pesos.

Así, la promesa del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Banco Central ya no intervendría en el mercado de cambios duró sólo dos días. Y en el mercado financiero porteño hay desconcierto sobre cómo seguirá la estrategia oficial.

La autoridad monetaria y el Poder Ejecutivo conciliaron la decisión de que sea el Central el que salga a vender en el mercado mayorista dado que el Sector Público tiene en su poder sólo 1.890 millones de dólares, un escaso poder de fuego.

El Gobierno y la entidad monetaria que conduce Federico Sturzenegger tuvieron que romper la promesa al FMI después de sólo dos ruedas de libre flotación para evitar que el precio del billete estadounidense alcance los 27 pesos en los bancos porteños.

Las intervenciones oficiales fueron puntuales, en cuotas, desde la primera hora y se mantuvieron así durante toda la rueda, explicaron operadores del mercado a este diario.

La estrategia consistió en ofrecer billetes a quienes buscaban pagar entre 25,95 y 26 pesos. Así, se buscó desactivar negociaciones por encima de ese nivel con la intención de bajarle el precio a la divisa estadounidense.

En el sector mayorista, el tipo de cambio bajó veintiún centavos y finalizó la jornada en los 25,79 pesos en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), luego de subir unos 69 centavos el lunes.

Con sus intervenciones, el Central logró que el precio del billete verde bajara unos quince centavos, hasta los 25,85 pesos para la venta en el segmento mayorista, en un mercado que sigue desafiando aún con escasos volúmenes de operación.

La moneda nacional, que ya alcanzó una devaluación del 39,75% desde que arrancó el año, sigue bajo fuego de operaciones puntuales de grandes jugadores del mercado que pactan precios más elevados para hacer subir el precio del billete verde.

El ministerio de Finanzas abrió este martes a las 10:00 una nueva emisión de letras del Tesoro denominadas en dólares. El idea del jefe de la cartera, Luis Caputo, es hacerse de dólares para aumentar su stock y contar con poder de fuego para descomprimir la tensión cambiaria. La licitación –que finalizará mañana a las 15:00- es en dólares y con vencimiento a 210 días.

Tras las abultadas ganancias que registraron quienes se fueron de las Lebac a tiempo y compraron dólares a principios de marzo, en el Gobierno especulan –ante la consulta de este diario- que obtendrán una buena demanda de las letras.