El estadounidense de origen puertorriqueño Esteban Santiago Ruiz, que el pasado viernes mató a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), comparecerá hoy ante la justicia por primera vez desde que se entregó a la policía ese mismo día.
La jueza federal Alicia Valle le preguntará a este exmilitar de 26 años, que combatió en Irak y fue miembro de la Guardia Nacional, si entiende las tres acusaciones que le fueron formuladas por la Fiscalía del Distrito Sur, las cuales pueden suponerle la pena de muerte si es hallado culpable en el juicio.
Santiago, que se encuentra en una cárcel del condado de Broward, vecino al de Miami-Dade, fue acusado de un acto de violencia contra personas en un aeropuerto internacional, de usar un arma de fuego en el curso de un crimen violento y de causar la muerte de personas haciendo uso de un arma de fuego.
La jueza debe también establecer en la comparecencia de hoy si Santiago Ruiz cuenta con un abogado o si es necesario asignarle el caso a uno de oficio.