La corrida cambiaria que le costó unos 10.000 millones de dólares de reservas internacionales al Banco Central en mayo disparó las expectativas de inflación del "mercado" hasta el 27,1% para este año.
Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido esta tarde por la autoridad monetaria, confeccionado sobre la base de una encuesta entre 60 entidades, realizada entre el martes y el jueves de la semana pasada.
La inflación esperada para este año subió 5,1 puntos porcentuales hasta el 27,1 por ciento. Y la denominada la inflación núcleo (que no tiene en cuenta la estacionalidad ni el impacto de las tarifas) aumentó 5,3 puntos hasta 25,1%.
Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual recién en noviembre. La inflación núcleo esperada para ese mes es de 1,4% mensual, arrojó el REM.
Por esa desaceleración, la inflación pronosticada para los próximos doce meses se ubicó en 22,2%, unos 4 puntos por encima el relevamiento de abril.
Para 2019 la expectativa de inflación general alcanzó 19,0%, es decir, unos 4 puntos más que lo reportado por el REM anterior. Y la núcleo se ubicó en 17,8%, unos 4,6 puntos más que en abril pasado.
Para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 14,0% (+3,0 puntos porcentuales), y para la núcleo se elevó hasta 12,5% (+2,5 pp).
Producto Interno Bruto
Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 1,3%, es decir, 1,2 puntos menos que en el relevamiento previo.
La expansión esperada para el año 2019 se redujo hasta 2,2% (-1,0 p.p. en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,8% (-0,2 pp).
Las expectativas de crecimiento trimestral sin estacionalidad para el segundo trimestre de 2018 se redujeron a -1% (-1,0 pp) y hasta -0,4% para el tercer trimestre (-1,1 pp).
Los participantes del REM prevén que se mantendrá durante junio la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual.
Este relevamiento realiza un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta dirigida a analistas especializados locales y extranjeros.
De este relevamiento participan consultoras como Abeceb, Analytica, Eco Go SA, Ecolatina, Econométrica, Economía y Regiones, Econviews, Elypsis, Estudio Broda & Asoc, Federico Muñoz y Asoc y FIEL.
Entre los consultados también están el Banco de Córdoba, Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Creedicoop, Galicia, Hipotecario y Macro. Y entre las entidades extranjeras figuran Itaú, Santander Río, Supervielle, BBVA Banco Francés Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse. HSBC, ICBC y J.P. Morgan.