La Unión Europea (UE) y Japón expresaron su preocupación sobre la posibilidad que Estados Unidos cree aranceles adicionales a la importación de vehículos y el hecho de que podría desatar "graves problemas en el mercado financiero y que conllevaría al fin del comercio multilateral".
Esta incertidumbre fue comunicada por la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el ministro japonés, Hiroshige Seko, en un escrito en forma conjunta dado a conocer hoy en París en las charlas por la Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo.
En su discurso, Malmström y Seko aclararon su "grave preocupación" por los aranceles adicionales que Estados Unidos anunció este jueves a las importaciones de acero y aluminio de varios países, entre ellos los de la Unión Europea. Ambos coincidieron que los nuevos impuestos "no se justifican y atentan a la seguridad nacional".
La semana pasada se dio a conocer que el Gobierno de Donald Trump también evalúa la creación de aranceles extraordinarios a los vehículos. El Departamento de Comercio inició una investigación a pedido de Trump para saber si la importación automotriz afecta directamente los intereses de la seguridad nacional.