TecPlata es la terminal de contenedores construida en el Puerto La Plata, sobre las 41 hectáreas, puerto de contenedores construido por la empresa filipina Ictsi en Berisso. En ese lugar hay 13 gigantescas grúas, 18 tractores, 1000 puntos de enchufe para contenedores refrigerados y una máquina que puede escanear hasta 90 contenedores por hora.
Esta mega obra costó US$450 millones que fueron aportados por el consorcio asiático tras obtener en 2008 una concesión para operar el puerto por 30 años. Hace tres años, cuando se terminó de construir, se esperaba que trabajen 350 personas. Sin embargo, hoy cuenta solo con 35 empleados expectantes a que una buena noticia llegue.
Andrés Krom recorrió el lugar para La Nación y se encontró que lo que sobran son puertas cerradas y que la excusa principal es la falta de conectividad: edificar un acceso de tres kilómetros a la Autopista La Plata-Buenos Aires que permita el ingreso y salida de camiones de carga. Esta obra fue una promesa incumplida del kirchnerismo.
De esta manera ,el cambio de Gobierno trajo esperanzas de inyectarle vida a este gigante portuario, que puede generar 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos en plena capacidad.
Sin embargo, TecPlata todavía espera la oportunidad de conseguir ese rol protagónico en el comercio exterior.