Hasta el anuncio realizado este martes por el presidente Mauricio Macri, contextualizado luego por Nicolás Dujovne, de que Argentina negociará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía nacional registra un historial de 26 compromisos financieros asumidos en distintas circunstancias históricas que se inician en 1958.
El último entendimiento con el FMI se registró el 17 de enero de 2003, reflejado en un acuerdo financiero stand by durante la presidencia de Eduardo Duhalde, mientras era ministro de Economía Roberto Lavagna y la negociación estuvo a cargo del entonces presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay con el director gerente del Fondo, Horst Köhler.
El 10 de marzo de 2000, se concretó otro acuerdo stand by durante la presidencia de Fernando de la Rúa, con José Luis Machinea como ministro de Economía y Pedro Pou al frente del BCRA.
En este tramo de la historia bilateral entre la Argentina y el FMI, en el mismo acuerdo, entre el 21 de diciembre de 2000 y el 7 de septiembre de 2001, también intervinieron otras figuras como Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía y con Roque Maccarone en función de titular del BCRA, siempre con Horst Köhler como intelocutor al frente del Fondo.
El 4 de febrero de 1998, se inició otra negociación de acuerdo financiero stand by, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, con Roque Fernández como ministro de Economía, Pedro Pou al frente del BCRA y Michel Camdessus en calidad de titular del FMI.
El 15 de abril de 1996, también bajo la presidencia de Carlos Menem, los protagonistas de las negociaciones por un acuerdo stand by fueron el ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo y Michel Camdessus al frente del Fondo.
Antes de esto, el 31 de marzo de 1992, Argentina, también presidida por Carlos Menem, logró un acuerdo denominado Extended Found Facility, en medio de un profuso intercambio de cartas de intención y negociaciones que tuvieron como protagonistas a Domingo Cavallo, Roque Fernández y Michel Camdessus, hasta diciembre de 1995.
En 1991, el 29 de julio, un acuerdo stand by fue logrado durante la administración Menem, con el manejo de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía y Roque Fernández en el BCRA, en negociaciones con Michel Camdessus.
En el primero de los 10 años de la administración Menem, el 16 de noviembre de 1989, el ministro de Economía era Néstor Rapanelli, Javier González Fraga ocupaba la titularidad del Banco Central y Michel Camdessus era el jefe del FMI.
En el último año de gestión de Raúl Alfonsín, el 26 de febrero de 1988, Argentina lograba un acuerdo financiero del tipo de Compensatory Financing Facility, que se tradujo e un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones.
Pero el primer mandato luego de la recuperación de la democracia había registrado hasta entonces un acuerdo stand by negociado por el ministro Juan Vital Sourrouille y José Luis Machinea como titular del BCRA, con la contraparte del FMI liderada inicialmente por Jacques de Larosiere y continuada por Michel Camdessus, concretado el 23 de febrero de 1987.
El 29 de enero del mismo año '87, Argentina obtenía un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones
En 1984, el 28 de diciembre, la gestión presidencial de Alfonsín lograba un préstamo stand by con la gestión ministerial de Bernardo Grinspun y Enrique García Vázquez al frente del BCRA con Jacques de Laroisiere como interlocutor en el FMI.
La democracia, recuperada en diciembre de 1983, debió recurrir al FMI por primera vez el 4 de diciembre de 1984, para obtener el primer acuerdo financiero del tipo Compensatory Financing Facility, que cerró en un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones.