Diputados no tratará el congelamiento de tarifas por falta de quórum

Tres bloques peronistas presentaron proyectos que buscaban retrotraer precios a mayo de 2017.

Diputados: la oposición buscará debatir los aumentos de tarifas.
Diputados: la oposición buscará debatir los aumentos de tarifas.

La oposición no llegó al quórum de 129 diputados en la Cámara Baja para iniciar el debate para congelar la suba de tarifas y retrotraer precios a mayo de 2017.

Cerca de las 11.40, los opositores necesitaban solo un diputado para llegar a la cantidad necesaria y así presentar los dos proyectos de ley que buscaban debatir en el recinto. Sin embargo, Alfredo Olmedo no se sentó en el recinto, y la diputada Graciela Camaño lo acusó de haber negociado con Cambiemos. La sesión fue levantada a las 12.

Al presentar los aspectos principales del proyecto, que busca frenar el aumento de las tarifas de los servicios públicos, los diputados Graciela Camaño, Pablo Kosiner, Marcos Lavagna y Diego Bossio coincidieron en que "el Gobierno no puede seguir ignorando este problema" de la suba de tarifas.

"Hay familias que se endeudan para pagar las tarifas", señaló Camaño sobre el impacto de los aumentos en los ciudadanos y pidió "una política para concientizar sobre el uso razonable" de la energía.

El jefe de Gabinete Marcos Peña fue contundente al afirmar que el Gobierno no dará marcha atrás con los aumentos tarifarios. "Necesitan política y humanamente que esto fracase. El otro día un dirigente kirchnerista me dijo: 'Si pasa lo de las tarifas ya es difícil, porque no tenemos muchos otros temas de qué agarrarnos'. Hay especulación política pero la gente no es tonta", afirmó.

"De los que firmamos el pedido juntamos 80 diputados", señaló un optimista Agustín Rossi al término de la reunión de presidentes de bloques del martes.

Si se suman los 30 que aportaría Argentina Federal y los 20 que llegarían del massismo; estarían los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión.

Sin embargo, la ofensiva opositora se vería rápidamente neutralizada por Cambiemos, que, una vez habilitado el quórum, ingresaría al recinto para impedir que la oposición consiga los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento de los temas en cuestión.

Por no contar con dictamen de comisión, los proyectos necesitan esa mayoría especial para poder ser incluidos en el debate; unos 170 diputados, con los que la oposición sabe que no cuenta.

La ofensiva opositora se da días después de que la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió anunciara la presentación de un proyecto en el que pedirá informes a Marcos Peña, respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Ejecutivo.