Muriel Santa Ana contó en Diputados cómo fue el aborto que se realizó

La actriz expuso a favor de la despenalización de la práctica y reveló detalles de su experiencia personal. 

El relato de Muriel Santa Ana.
El relato de Muriel Santa Ana.

La actriz Muriel Santa Ana sostuvo, en su exposición en la Cámara de Diputados, que si no se aprueba la despenalización del aborto "llevarán sobre sus espaldas las muertes que se produzcan por la realización de abortos clandestinos".

La artista habló en el segundo tramo de la tercera audiencia del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, que deben analizar la decena de iniciativas para eliminar la punibilidad de la práctica del aborto.

Santa Ana dijo que "el aborto existe, legislen ustedes lo que legislen", y relató una situación personal, cuando se realizó la práctica en un departamento acompañada por su mama y su hermana.

"No deseaba ser madre forzosamente. No quiero ni admito que nadie se arrogue el derecho de legislar sobre el deseo", agregó.

"Yo quedé embarazada a los 23 años y usaba un diafragma. Si aún hoy es conflictivo para los hombres usar profiláctico, porque aducen pérdida de placer, imaginen lo que sucedía hace veinte años donde el abuso era mucho peor", señaló.

Y, sobre el proceso, describió: "Me prepararon en una habitación que al mismo tiempo contenía otra puerta que comunicaba con el quirófano. El quirófano era la cocina, esas cocinas grandes de los departamentos de antaño. Lo único que había en el espacio era una camilla ginecológica. 'Esto va a ser muy rápido, quedate tranquila', me dijo el médico. Aparecí al rato en otro lugar con mi mamá y mi hermana tomándome las manos. El médico se acercó, me dio un beso y me dijo 'ya pasó'".

El video completo