En mayo de este año llega por primera vez a la Argentina el evento más grande del mundo de ladrillos LEGO, ¡BRICKLIVE!, para que chicos y grandes puedan construir momentos únicos en familia y amigos en el predio de La Rural.
En este marco, en los últimos tiempos comenzó a ganar adeptos la LEGO terapia, un programa de desarrollo social que ayuda a niños y jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) y dificultades de comunicación social, como el síndrome de Asperger.
Esta terapia fue creada en Estados Unidos por el neuropsicólogo clínico Daniel LeGoff y fue investigada por sus colegas del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge. La misma incluye un terapeuta que guía a los niños y los alienta a resolver sus problemas.
A través de la terapia LEGO, los niños pueden aprender a comunicarse con los demás, expresar sus sentimientos, cambiar su comportamiento, desarrollar habilidades para resolver problemas y desarrollar una relación con el mundo que les rodea.
En 2004, LeGoff publicó un estudio que arrojó mejoras significativas realizadas por un grupo de niños autistas luego de 12 semanas de terapia: los nenes estaban empezando a tener más charlas con otros, las cuales eran más largas. Además, mostraban menos "distanciamiento" y rigidez que antes de la terapia.
¿Cómo funciona la terapia?
- Cada niño aprende un conjunto claro de reglas y habilidades de construcción de LEGO.
- Luego
- Todos en el grupo
- A cada niño se le asigna un rol
- El grupo trabaja en conjunto para construir la estructura de LEGO
Las reglas de la LEGO terapia:
- Las estructuras deben ser
- Si rompes algo, debes
- Si otro miembro del grupo está usando algo y lo quiere,
- Respetar los turnos.
- Al final,
Los roles en la terapia:
- Ingeniero
- Constructor
- Proveedor
- Director