La evolución de los dispositivos móviles trajo consigo la moda de las selfies, una tendencia que es furor en todo el mundo pero que en algunos casos puede preocupar más de lo pensado.
Cuando comienza a repetirse de manera constante y compulsiva, esta acción fue denominada como "selfitis" en el estudio publicado en la International Journal of Mental Health and Addiction, realizado por los investigadores Janarthanan Balakrishnan y Mark Griffiths.
"Es el deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad", sostienen en su artículo los investigadores de la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar (India).
Según el profesional Balakrishnan, en diálogo con New York Post, este supuesto trastorno psicológico puede ser peligroso cuando quienes lo padecen "pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos",
Mediante el análisis de dos millones de fotos provenientes de la red social Instagram, Nadav Hochman, Lev Manovich y Jay Chow llegaron a la conclusión en 2013 que las personas de sexo femenino, entre 23 a 25 años de edad, son las que más selfies se toman.
Según el estudio difundido por el portal Psicología y Mente, se puede identificar a una persona con "selfitis" si la cantidad de selfies son significativas durante el día, pero también se tiene en cuenta la manía de compartir dichas imágenes en sus redes sociales.
Las tres fases de la Selfitis
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), existen 3 etapas o fases de la "selfitis".
Selfitis borderline: la persona se toma una cantidad mínima de tres selfies al día, pero sin compartirlas en redes sociales.
Selfitis aguda: el individuo se toma autorretratos por lo menos tres veces al día, para luego compartir cada uno de ellos en las redes sociales.
Selfitis crónica: sucede cuando la persona siente un impulso de sacarse selfies a todo momento, así como de compartir dichas fotos en las redes sociales más de seis veces al día.
Tu vida sexual, según las selfies
Cada vez más son los famosos y famosas que utilizan sus redes sociales para mostrar sus cuerpazos, pero el estudio "La fotografía de las dificultades y la soledad", elaborado por la Universidad Wageningen de Holanda, sostiene que esta actitud es un síntoma que se presenta cuando hay baja actividad sexual.
De un total de 800 casos analizados, el 83% de ellos no tenía una vida sexual activa, contradiciéndose con sus perfiles de redes sociales, en donde se definían como "sexies" y/o "deseados".
"Publicar selfies en Internet puede ser una forma de liberar la insatisfacción sexual", señaló Christyntjes van Gallagher, director de la Universidad Wageningen.
No obstante, que las parejas intercambien selfies sexuales puede ser una opción recomendable para encender el deseo entre ambos.
¿Qué dirán sobre esto Jimena Barón, Sol Pérez, Lali Espósito o bien Pampita, quienes constantemente comparten selfies de sus esculturales cuerpos?