Solicitan que el Consejo de la Magistratura analice las declaraciones juradas de Farah y Ballestero

El pedido de Tonelli llega a partir de la denuncia realizada por Elisa Carrio sobre los magistrados que habilitaron la excarcelación de Cristóbal López.

Farah y Balletero.
Farah y Balletero.

El presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el diputado Pablo Tonelli, solicitó que se analice en el organismo las declaraciones juradas, tanto el anexo público como el reservado, de los camaristas federales Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

El pedido de Tonelli, dirigido al presidente del Consejo Miguel Piedecasas, como garante de esos documentos, está vinculado a la denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien aseguró que se cobraron coimas para habilitar la excarcelación del empresario Cristóbal López -definida por la Sala I que integran los camaristas- en la causa que investiga una millonaria evasión impositiva vinculada al Grupo Indalo.

Además ese tribunal definió un cambio de carátula en la causa, que pasó de "defraudación contra la administración pública" a "apropiación indebida de tributos".

La semana pasada, Carrió acercó documentación al Consejo mencionando dos pedidos de juicio político a Ballestero presentados por el diputado socialista Alfredo Bravo en 1996 y 1998, el primero por irregularidades en la investigación de la mafia del oro y el segundo por incompatibilidad entre estándar de vida e ingresos de juez federal.

Con el análisis de las declaraciones juradas de Farah y Ballestero, Tonelli estima que se podrán obtener indicios de enriquecimiento o desestimarlos, al menos por la vía de esos documentos.