Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este lunes el fin del secreto bancario del presidente Michel Temer, a quien investiga por supuestas irregularidades en un decreto que beneficia a una empresa que opera en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.
Es la primera vez en la historia de Brasil que un presidente en ejercicio tiene su secreto bancario sometido a fiscalización judicial. Será levantado el secreto bancario de Temer desde 2013 hasta 2017.
Lo informó el propio Palacio del Planalto, sede del gobierno, en un comunicado en el cual se indica que Temer "solicitará al Banco Central los extractos de sus cuentas bancarias" y le dará "total a la acceso a la prensa a esos documentos".
También varios allegados y asesores de Temer investigados en otros escándalos fueron alcanzados por este caso que investiga la responsabilidad del entonces vicepresidente y sus hoy ministros en la modificación de un decreto para permitir la actuación de la empresa Rodrimar en el Puerto de Santos.
Según la prensa local, la decisión del ministro de la Corte Luís Roberto Barroso fue contra la voluntad de la fiscal general, Raquel Dodge, quien habría recomendado no quebrar el secreto bancario de Temer.
Dodge fue elegida por Temer en septiembre al frente de la Procuradoría General de la República, en reemplazo de Rodrigo Janot, autor de dos denuncias por corrupción contra el jefe del Estado asumido en 2016 luego de destituir con la antigua oposición a la ex presidenta Dilma Rousseff.