Organizaciones celebraron que Macri aborde la seguridad vial

Luchemos por la Vida y Madres del Dolor aseguraron que "es una satisfacción que el presidente toque este tema".

Macri aseguró que se va a \
Macri aseguró que se va a \

Organizaciones que defienden la seguridad vial celebraron la decisión del presidente Mauricio Macri de impulsar una reforma al Código Penal que introduzca penas "fuertes" a conductores que pongan en riesgo vidas ajenas por manejar alcoholizados o superando la velocidad permitida, y consideraron ese gesto como un compromiso con la causa.

"Es una satisfacción que el presidente toque este tema en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, ya que es uno de los grandes problemas que tiene el país", dijo Alberto Silveira, presidente de la organización civil Luchemos por la Vida.

Durante 2017, 7.213 personas murieron como consecuencia de accidentes viales, según cifras que se desprenden del informe anual realizado por la ONG, y esas muertes y "la vida de miles de personas que resultaron heridas, algunas de manera irreversible, pudieron evitarse".

En su discurso Macri aseguró que se va a "impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida".

Por su parte, Silveira explicó que la organización que conduce ya presentó en dos ocasiones un proyecto similar, en 2009 y 2013, pero "nunca llegó a ser tratado en la Cámara.

"No se trata puntualmente de agravar la pena para aquellos que maten en un siniestro vial, sino de agravar las penas a aquellas personas que por las condiciones en que se encuentran pongan en peligro la vida de los demás", agregó, en sintonía con el anuncio presidencial.

"Es positivo que el presidente haga referencia a esta problemática. Espero que realmente se pueda hacer realidad, me parece que es una obligación del poder Ejecutivo que hasta ahora ningún gobierno asumió", cerró.

Por su parte, Viviam Perrone, miembro de la organización Madres del Dolor, aseguró que "es la primera vez que un presidente considera a las muertes viales en su agenda política y mencione cifras sobre esta problemática".

"Las muertes por accidentes viales son la primera causa de muertes en nuestros jóvenes, por eso tomamos como una promesa la palabra del presidentes para que se incluyan estos cambios en el Código Penal", agregó.