Faurie dijo que "no existen controversias" con Bolivia por la atención médica de extranjeros

El ministro de Relaciones Exteriores admitió que esta asistencia "recarga las posibilidades hospitalarias de las provincias"

El canciller Jorge Faurie
El canciller Jorge Faurie

El canciller Jorge Faurie aseguró hoy que "no ha habido ninguna controversia" entre el presidente Mauricio Macri y su par boliviano Evo Morales por la forma de encarar la atención médica en el país para los extranjeros, al destacar el "buen nivel de diálogo" entre ambos mandatarios en diversas temáticas, como la relación bilateral en el área nuclear.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que "hay hechos positivos que se han dado en la relación bilateral como es la compra de seis equipamientos producidos por INVAP de tecnología nuclear".

"Esta discusión que se ha suscitado por la atención médica a los extranjeros es sobre una nota de respuesta que envió a nuestra embajada en Bolivia la Cancillería boliviana en relación con un pedido que se había propuesto de empezar a discutir algún mecanismo de reciprocidad para la asistencia sanitaria?, detalló.

El funcionario nacional admitió hoy que esta asistencia "recarga las posibilidades hospitalarias de las provincias, como pasa no solamente en Jujuy, también pasa en Formosa y en Misiones".

"No estamos hablando de migrantes que están en nuestro país que tienen el mismo tratamiento que el que damos a los ciudadanos argentinos", aclaró y señaló que el gobierno argentino está "hablando de extranjeros que como golondrinas llegan y utilizan nuestro sistema de salud para un parto o un tratamiento por el cáncer".

Según Faurie, "lo que ellos estaban diciendo es que los tratamientos gratuitos de los que dispone Bolivia equivalente a los que tiene Argentina para toda la salud, en ellos son muy reducidos. Esto tiene un costo para toda la estructura de salud y los gobernadores se preguntan cómo atenderlo".

El conflicto por el sistema sanitario argentino se potenció en las últimas semanas cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia, y que lo hagan a través del Estado. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió el proyecto de ley a la Legislatura provincial para "cobrarle a los extranjeros" para ser atendidos en los hospitales de su provincia.