Avanza la fiebre amarilla en Brasil con 90 muertes en San Pablo y Río

La Organización Mundial de la Salud alentó a los extranjeros que se vacunen antes de viajar.

Fiebre amarilla
Fiebre amarilla

La fiebre amarilla avanza en San Pablo y Río de Janeiro, donde fallecieron 89 personas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alentó a los extranjeros que se vacunen antes de viajar a Brasil.

En las jornadas inaugurales del carnaval, la autoridades sanitarias brasileñas informaron que falleció el primer paciente que contrajo la infección dentro del Municipio de San Pablo, el principal centro urbano del país con 11 millones de habitantes.

La víctima fatal es un hombre de 29 años que fue infectado en el Parque da Cantarera y residía en el barrio Tremembé en el norte paulista, reportó la agencia Ansa.

Los otros 64 casos fatales ocurridos en el estado de San Pablo eran de personas que fueron infectadas fuera de la capital, informó la Gobernación paulista.

El brote de fiebre amarilla se expandió de manera explosiva, con un incremento de casos que también se observa en Río de Janeiro, el estado que recibirá 1,5 millones de turistas durante el carnaval que concluirá el próximo martes con los desfiles en el Sambódromo. Según un reporte oficial, en Río de Janeiro fallecieron 24 personas hasta el último 8.

La OMS recomendó que los extranjeros que viajen a San Pablo y Río reciban una dosis completa de la vacuna contra la fiebre amarilla, y no avaló la vacuna fragmentada que fue prescripta por el gobierno de Brasil y las gobernaciones de San Pablo y Río, de una dosis menor debido a faltante.