A más de 80 días de la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, son muchas las hipótesis que se han tejido en torno al caso. Una de ellas es que el sumergible pudo haber sido hundido en un acto de agresión por parte de un buque extranjero, posibilidad que ha sido descartada por las autoridades.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró este miércoles que "no existe ningún indicio de que el submarino pueda haber sido atacado por otra embarcación" y señaló que "si hay algún elemento desconocido" lo investigará la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, así como la comisión creada especialmente por su desaparición.
"El tema del espionaje forma parte de un exceso de imaginación", dijo Aguad en declaraciones a Radio Con Vos y Mitre.
Tras la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo este martes con familiares de los tripulantes, Aguad dijo que "no hay espionaje en territorio propio, sino que la tarea que tenía el submarino era de avistaje u observación", en cuyo marco "había una orden de operaciones, que es rutinaria, de la ruta de Ushuaia a Mar del Plata".
Al respecto, explicó que hubo "una información que fue pasada a la jueza que dice que el submarino detectó un ruido similar a un submarino" y afirmó que "la frondosa imaginación quiso fundamentar que ese ruido era de origen británico y de propulsión nuclear", pero aclaró que "a los dos días el mismo submarino lo descartó y dijo que era de una embarcación china que estaba pescando".
En cuanto al anuncio que hizo Macri sobre una recompensa millonaria para quien encuentre al submarino, Aguad señaló que "hay empresas interesadas". "Estados Unidos trajo robots para investigar debajo del mar que eran de empresas que ofrecieron sus servicios sin cobrar, salvo que lo encontraran", concluyó.