La Unión Europea y el Mercosur continuarán negociando un acuerdo de libre comercio

Volverán a juntarse este viernes. Hay optimismo en lograr el pacto comercial.

La Unión Europea y el Mercosur continuarán negociando un acuerdo de libre comercio
Representantes de los países integrantes del Mercosur y de la Unión Europea se reúnen el 30/01/2018 en Bruselas, Bélgica\u002E Los cuatro miembros fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se reúnen a nivel de ministros con la Unión Europea (UE) en el tramo final de las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambas partes\u002E\n(Vinculado al texto de dpa \

Los representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur se reunieron este martes en Bruselas para seguir la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, conversaciones que continuarán el próximo viernes, informaron fuentes europeas.

"Los equipos negociadores volverán a reunirse el viernes para seguir adelante con las negociaciones", dijeron fuentes de la UE en la capital europea a la agencia de noticias DPA.

Mientras tanto, los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, deberán informar ante el pleno de la Comisión Europea (CE) los resultados de la reunión celebrada este martes.

El lunes, Hogan afirmó que un tratado de libre comercio estaba al alcance de la mano. "Creemos que el pacto se puede firmar en breve", dijo tras una reunión con los ministros de Agricultura de la UE.

Los cuatro miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunieron a nivel de ministros con sus contrapartes europeos para allanar el camino para un acuerdo preliminar en las próximas semanas, dijo previamente un portavoz de la CE.

Los bloques económicos mantienen todavía grandes diferencias a la hora de permitir el ingreso de artículos de su contraparte: la UE establece duras condiciones para abrir su mercado a los productos agropecuarios y al biocombustible del Mercosur, mientras que los suramericanos recelan de una posible "invasión" industrial y de servicios desde Europa que perjudique a los sectores locales.

Para algunos países de la UE, entre ellos Irlanda, la importación de carne del Mercosur es problemática.