Oscar Aguad se reunió con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

El ministro recogió las principales preocupaciones que llevaron los familiares referidas a la continuidad de la búsqueda del submarino San Juan .

El rompehielo Almirante Irízar que se incendio hace diez años vuelva a navegar luego de su restauracion.
El rompehielo Almirante Irízar que se incendio hace diez años vuelva a navegar luego de su restauracion.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió a reunirse con familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata, a la que llegó cerca de las 13.

Alrededor de 35 familiares participaron en la base marplatense de esta tercera reunión con el titular de la cartera de Defensa, después de las que mantuvieron con él apenas iniciada la búsqueda del San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre, y el 1 de diciembre.

Según trascendió, accedieron a la reunión con Aguad un representante de cada familia pero no otras personas en representación de familias que no pudieron llegar a la base situada en la zona portuaria de Mar del Plata.

Versiones previas al encuentro, que circulaban entre los familiares, indicaban que no iban a poder usar teléfonos celulares porque la reunión se desarrollaría como un "encuentro cordial pero reservado", sin imágenes ni grabaciones de audio.

La reunión había sido precedida por contactos previos con colaboradores del ministro de Defensa.

Antes de la llegada de Aguad, los familiares dieron forma a un punteo o cuestionario que recogió sus principales preocupaciones, ante todo las referidas a la continuidad de la búsqueda del submarino San Juan.

En ese marco, según trascendió, preguntaron al ministro si se contaba con presupuesto para contratar a empresas de otros países con equipamiento adecuado para seguir adelante con la búsqueda.

El cuestionario abarcaba también inquietudes relacionadas con la situación por la que están pasando las familias de los 44 tripulantes y las que deberán afrontar en el futuro.

"Desde el primer día en que se dio por perdido el enlace, el San Juan es intensamente buscado", señaló el comunicado ministerial divulgado tras la reunión.

Según detalló el mismo parte, en la actualidad "participan del operativo de cinco buques", entre los cuales el oceanográfico ruso Yantar, las corbetas de la ARA Spiro y Robinson, el aviso ARA Islas Malvinas y el transporte logístico ARA San Blas.

"El Ministerio de Defensa mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido y sostiene su compromiso con la asistencia a los familiares de los 44 tripulantes del San Juan a través del Centro de Atención Permanente, con sede única en la base naval Mar del Plata, donde se brinda respuesta a sus requerimientos y necesidades", concluyó el comunicado.