Las ventas en los supermercados crecieron 1,1% y en los shoppings 1% durante noviembre

Es en relación a igual mes del año anterior, según  informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

El Indec todavía no procesó los datos de diciembre.
El Indec todavía no procesó los datos de diciembre.

Las ventas en supermercados crecieron 1,1 por ciento y en los grandes centros de compra aumentaron 1 por ciento durante noviembre de 2017 en relación a igual mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo informó este jueves la variación de las ventas efectuadas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin factores estacionales.

Además, el Indec indicó que, medido a precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a 23.269 millones de pesos, 21 por ciento más que en noviembre de 2016, mientras que en los "shoppings" la caja totalizó 3.796 millones de pesos, equivalente a un alza interanual de 16,8 por ciento.

En los supermercados, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta, con 27,3 por ciento; Córdoba, con 25,7 por ciento, y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 24,4 por ciento.

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2017, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2016 fueron bebidas, con 24,8 por ciento; panadería, con 23,2 por ciento; almacén, con 22,9 por ciento, y carnes, con 22,7 por ciento.

En los grandes centros de compra, los rubros con mayores ventas fueron diversión y esparcimiento, con 29,4 por ciento; otros, con 28 por ciento; patio de comidas, alimentos y kioscos, con 27,9 por ciento, juguetería, con 22,1 por ciento, y librería y papelería, con 20,3 por ciento.

Si bien el Indec todavía no procesó los datos de diciembre, desde el ámbito privado, estimaron que el consumo masivo retrocedió 1 por ciento durante el año pasado