El Gobierno del estado brasileño de Río Grande do Norte decretó este sábado el estado de calamidad pública durante 180 días, debido al aumento de la violencia registrada desde que la policía local comenzó una huelga el 20 de diciembre.
La disposición implementada por el Gobierno del estado nordestino habilita a las autoridades locales a adoptar "medidas de emergencia" para superar la crisis de inseguridad pública debido al paro de actividades de la policía local.
Entre otras atribuciones, con la publicación del decreto en el boletín oficial del estado, el gobierno local puede "contratar cualquier servicio o bien disponible, público o privado, con la finalidad de restablecer la normalidad de los servicios de seguridad pública".
La policía de Río Grande do Norte está en huelga desde hace dos semanas y permanece acuartelada en reivindicación de un aumento de sueldo y la mejora de las condiciones de trabajo.
Desde que las fuerzas policiales del estado se acuartelaron en la periferia de la ciudad de Natal, capital del estado, fueron reportados ataques a unidades bancarias, robos de autos, asaltos y saqueos a tiendas.
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa de Brasil envió el 29 de diciembre a 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para que patrullen las regiones metropolitanas de Natal y la ciudad de Mossoró.