Ante la proximidad de los festejos de fin de año y el inicio de las vacaciones, por las que miles de argentinos viajarán por el país, las autoridades nacionales advirtieron que se duplicarán los controles policiales y recordaron la documentación obligatoria.
"Tenemos cerca de 400 efectivos y 170 móviles desplegados en 40 puntos turísticos y estratégicos del país, para que con la colaboración de efectivos de fuerzas federales de seguridad y agentes locales podamos realizar los controles durante el verano", dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Alberto Pérez.
Para salir a la ruta y presentar en los controles, los automovilistas deben tener como documentación obligatoria la licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, el DNI, la cédula verde o cédula azul -en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad-, el comprobante de póliza de seguro vigente, el grabado de autopartes y la oblea de la VTV (Verificación Técnica Vehícular).
Las motos deben realizar la VTV al cumplirse el año, mientras que los autos tienen dos años de período de gracia en la provincia de Buenos Aires y tres en la Ciudad.
Según la actualización de diciembre, en las rutas bonaerenses el costo de la multa por circular sin haber cumplido con la VTV provincial es de entre $7.587 y $25.290. Por su parte, el costo de no llevar el certificado de la inspección técnica varía de $1.264 a $2.529.
En tanto, los elementos obligatorios para llevar en el auto son el matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor) y balizas portátiles, informó la ANSV.
"Apuntamos a reforzar el uso del cinturón de seguridad porque ha decrecido en estos últimos dos años, estamos trabajando fuertemente para controlarlo", aseveró Pérez, quien precisó que "el 50% de los conductores lo usan, sólo el 43% de los acompañantes, y todos los viajeros de un auto en el 23% de los casos".
Además, aseguró que "hay que hacer hincapié en la velocidad y en el uso de los teléfonos móviles".
La ANSV realiza operativos móviles para vehículos particulares sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237 y 251, y las provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56.