Según reveló un estudio, padecer una muerte prematura por fumar -aunque sea ocasionalmente- tiene un riesgo "notablemente alto". La investigación fue publicada en "JAMA Internal Medicine".
"Los resultados del estudio respaldan las advertencias de que no existe un nivel seguro para la salud a la hora de fumar", señaló la autora principal de la investigación, Maki Inoue-Choi, del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos.
El estudio arrojó que unos 1.500 fumadores consumen de media "entre uno y diez cigarrillos al día", mientras que 159 afirmaron que fumaban menos de un cigarrillo diario. Tras la encuesta, realizada entre 2004 y 2005, se observó el estado de salud de los implicados hasta el año 2011. En ese lapso fallecieron más de 37.300.
Quienes fumaban entre uno y diez cigarrillos al día presentaron un riesgo de muerte 84 veces mayor que los no fumadores. De los 111.474 no fumadores, 9.821 (un nueve por ciento) fallecieron debido a cáncer, problemas cardíacos o enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaco.
En el caso de los 1.493 que fumaban entre uno y diez cigarrillos diarios, las muertes sumaron 232 (un 16 por ciento). Entre las causas más frecuentes figuraba el cáncer de pulmón. Y en el caso de los ex fumadores, su esperanza de vida aumentaba de manera directamente proporcional al tiempo transcurrido desde que dejaron de consumir tabaco.